viernes, 10 de abril de 2009

El monje de Matthew Grgory Lewis

El Monje es una novela gótica escrita por Matthew Gregory Lewis, que se publicó por primera vez en 1796. Lewis la escribió antes de cumplir los veinte años y tardó sólo diez semanas en escribirla.

Sinopsis

La historia se centra en Ambrosio, un piadoso y respetado monje de España, y su violenta perdición. Está frustrado por el deseo carnal que siente hacia su pupila, una mujer disfrazada de monje (Matilda), quien lo tienta a transgredir las reglas y, una vez satisfecho por ella, se apodera de él el deseo por la inocente Antonia. Usando sus mágicos encantos, Matilda ayuda al monje a seducir a Antonia, a quien él después viola y mata. Matilda es mostrada como un instrumento de Satanás en forma femenina, que ha manipulado la ruina de Ambrosio desde un principio. En medio de este relato, Lewis frecuentemente hace otras divagaciones, que sirven para realzar la atmósfera gótica de la historia, sin afectar el argumento principal. Se cuenta una larga historia sobre una "Monja Sangrante" y se introducen varios versos incidentales. Un segundo romance, entre Lorenzo y Antonia, también da paso a la historia de la hermana de Lorenzo siendo torturada por monjas hipócritas (como resultado de una tercera historia romántica). De repente, la historia nos lleva de nuevo a Ambrosio y, en varias páginas de prosa desapasionada, Ambrosio es entregado a las manos de la Inquisición. Escapa vendiendo su alma al diablo a cambio de librarse de la sentencia de muerte que lo espera. La historia termina con el diablo previniendo cualquier intento de arrepentimiento de Ambrosio y la pecaminosa, prolongada y tortuosa muerte del monje.


Críticas

El Monje es recordada por ser una de las novelas góticas más escabrosas y transgresoras y también por ser una de las primeras. Destaca también por mostrar a un sacerdote como villano, lo que sirvió como modelo para otros trabajos literarios futuros como Nuestra Señora de París.

Destacando pactos demoníacos, violación, incesto, el tema del judío errante, castillos en ruinas y la Inquisición española, El Monje sirve más o menos como un compendio del gusto gótico. Ambrosio, un hipócrita frustrado por su propia lujuria y mala conducta sexual dentro de las paredes de conventos y monasterios, es un villano vivamente retratado, como también una incorporación de muchas de las tradicionales desconfianzas inglesas en el Catolicismo Romano, con su entrometida penitencia, su autoritarismo político y religioso y su estilo de vida enclaustrado. Las ficticias calumnias anti-católicas estadounidenses, The Awful Disclosures of Maria Monk, usaron mucho del argumento de ésta novela. A pesar de sus críticos comentarios sobre su crudeza y carencia de profundidad, ha probado ser una de las novelas más populares del período del Romanticismo.